Y, si tenemos cáncer, no lo sabemos, y nos curamos

03.05.2023
Texto extraído del libro: Acupuntura Integrativa Oncológica

Este texto es extraído del libro citado, estoy hablando de la terapia llevada a cabo por la modulación de los patrones y su relación con el sistema inmunológico.

 El primer paso será estabilizar el patrón que presenta el paciente, pues evidentemente el proceso oncológico nace de la cronificación de este. Sabemos que el cáncer se da por una mutación en el JingQi, en este sentido debe de ser siempre necesaria una mutación en una esfera energética determinada que predisponga a la propagación de este por falla de los mecanismos de defensa y modulación. Entonces se impone el siguiente esquema:

A) mutación del JingQi en una esfera energética; a saber:

Una afectación de un factor patógeno que afecte al Jing (cap 6) esto da un TANmut que afecta al JingQi de:

  • JingQi Madera
  • JingQi Metal
  • JingQi Agua
  • JingQi Fuego
  • JingQi tierra

Cada afectación podrá afectar a los órganos o tejidos asociados a cada elemento. Esta afectación en el JingQi se manifestará con un YuanQi maligno, sin embargo, es aquí donde podremos actuar. Recuerden que una cosa es lo que esta en los genes y otra lo que se expresa, en este caso, el patrón actuara como disparador de la expresión del JingQi mutado, o ayudara a que progrese más agresiva, el entorno actuara como factor epigenético de expresión de la malignidad.

Dejar claro una cosa importante, será saber que modular el patrón no va a conseguir que las mutaciones desaparezcan, es decir: -la acupuntura per-se, hasta donde sabemos no puede reinvertir una mutación o varias([1]), sin embargo, sabemos que si modulamos los patrones estamos haciendo que el sistema PNIE sea más eficiente, en este sentido la respuesta inmune contra las células mutadas más eficiente. La propuesta es acabar con las células mutadas por inmuno-actividad citotóxica. Esta inmunidad puede verse mejorara por la modulación del patrón.

¿El sistema inmune puede terminar con el cáncer?

Una pregunta que se podría hacer es si realmente el sistema inmunológico tendría capacidad para eliminar completamente el cáncer. Sabemos que ciertas mutaciones se lo pueden poner muy complicado al sistema inmunológico, sobre todo las mutaciones que impiden que el propio sistema reconozca las células tumorales. Estamos al corriente que esas mutaciones se pueden manifestar en estadios avanzados del cáncer, es decir, si bien la suma de mutaciones llevadas al cabo por el proceso de carcinogénesis es sumativo, no siempre aparecen estas mutaciones que escapan a la inmuno-vigilancia y si ocurren no es por lo general al principio del proceso de malignidad. Si pudiéramos intervenir antes podríamos conseguir la eliminación completa del tumor([2]).

Autopsias y cáncer.

Hay estudios en autopsias[i] de personas que mueren por accidentes o por vejez y se muestra que hay un porcentaje importante de tumores no diagnosticados en personas consideradas sanas (Silverberg 1984[ii]; Manser, 2005[iii]). En este sentido podeos decir que muchas personas ahora mismo tienen un cáncer manifestado sin saberlo.

El artículo de Silverberg se puede leer: La autopsia juega un papel importante en la enfermedad neoplásica. Más de un tercio de todas las autopsias de adultos revelan cáncer, y los errores de diagnóstico clínico se revelan en aproximadamente el 40% de estos. No hay evidencia de que la exactitud diagnóstica haya mejorado en los últimos años. Además de monitorear la precisión del diagnóstico, particularmente con referencia a las nuevas tecnologías, la autopsia también es importante para detectar nuevos tipos de cáncer y nuevos agentes causales y patrones de incidencia y comportamiento en tipos "antiguos" de cáncer. También desempeña un papel importante en la caracterización de los efectos tóxicos de los nuevos regímenes terapéuticos y en el establecimiento de verdaderas causas de muerte (incluidos los sitios precisos de cáncer primario) para establecer prioridades locales, nacionales e internacionales de investigación y atención médica.

Sorprende la gran cantidad de personas que tienen cáncer y están completamente asintomáticas, ¿verdad?, y ¿podría suceder que el sistema inmune lo eliminara? Y si esto sucediera, obvio nadie lo sabría.

Las conclusiones de Manser son aún más interesantes: Antecedentes: Se ha debatido en qué medida se produce un sobrediagnóstico en los programas de cribado del cáncer de pulmón. El sobrediagnóstico se refiere a la detección mediante exámenes de detección de cánceres que no se habrían vuelto clínicamente evidentes o sintomáticos antes de que el individuo muriera por otras causas.

Métodos: Se realizó una revisión retrospectiva de las autopsias coroniales realizadas en Victoria entre abril de 1991 y febrero de 2002 para determinar la tasa de cáncer de pulmón incidental en individuos que murieron por causas naturales.

Resultados: Se realizaron búsquedas electrónicas en un total de 24.708 informes de autopsias. Estimamos que en el 56% de estas muertes fueron por causas naturales. Entre los individuos que murieron naturalmente hubo 167 casos de cáncer de pulmón, 47 de ellos fueron incidentales, incluidos cinco tumores carcinoides, tres tumores de células pequeñas, 11 casos de carcinoma in situ y 28 cánceres de pulmón de células no pequeñas invasivos. De los cánceres de pulmón de células no pequeñas invasivas incidentales, 86 % estaban en estadio I.

Conclusiones: Aunque el cáncer de pulmón incidental es poco común, hay algunos cánceres de pulmón que permanecen sin detectar durante la vida y no contribuyen a la muerte. Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que algunos cánceres de pulmón detectados por exámenes de detección pueden nunca progresar para causar síntomas o la muerte en la vida de ese individuo y, por lo tanto, pueden ser sobre-diagnosticados por la detección.

Como vemos estos hallazgos son muy importantes, pues podríamos intuir que muchos tumores aparecen y son neutralizados por nuestro sistema inmune.

Habría evidencia de que algunos tumores desaparecen sin tratamiento (Zahl, 2008[iv]). Esto sugiere que vivimos formando pequeños tumores que nuestro sistema inmune es capaz hacer desaparecer o de mantener controlados, de una manera que estos puedan pasar inadvertidos durante nuestra vida (Nasi, 2017[v])

Zahl en su estudio señala: Debido a que la incidencia acumulada entre los controles no alcanzó la del grupo de exámenes de detección, creemos que muchos cánceres de mama invasivos detectados por mamografía repetida no persisten para ser detectados por detección al final de 6 años, lo que sugiere que el curso natural de muchos de los cánceres de mama invasivos detectados por exámenes de detección es retroceder espontáneamente.

Estos sorprendentes hallazgos nos hacen sospechar que será muy importante restablecer el equilibrio bioenergético del paciente para poder generar los fenómenos observados.

Entonces, desde la AIO pasaríamos a:

b) modulación del patrón.

No podemos encontrar con tres casos:

1.- Paciente que acude a consulta con diagnóstico de cáncer.

2.- Paciente que acude a la consulta por encontrarse mal

3.- Paciente que acude a la consulta por encontrase mal y al hacerle la evaluación de la gota de sangre nos presenta el fenotipo maligno.

¿Qué hacemos?

En los tres casos, lo primero una evaluación correcta para determina el patrón.

El caso (2), se trata con acupuntura tradicional.

El Caso (1) y (3) se trabajan del mismo modo, pues el caso (1) el cáncer ya esta presente, pero en el (3) tenemos como mínimo el terreno.

En este sentido será importante entender las sintomatologías adjuntas de cada patrón. Por lo tanto, le primer paso en el protocolo será la modulación del patrón.

Vamos a poner un ejemplo: Imaginemos un paciente que presenta un tumor maligno de próstata. Después de realizar la evaluación propia de la MTCh concretamos que el paciente presenta: Xu Yin riñón y Xu de Yang de Bazo. Será pues el primer paso de la formula en oncología modular dicho patrón.

En el libro se continua explicado en profundidad como modular los patrones, con los puntos necesarios al igual que la herbolaria, con el fin de estimular la respuesta inmune con el objetivo de eliminar la expresión fenotípica maligna. 

NOTAS: 

[1] En este sentido, estamos trabajando en hipótesis que van en el camino de reinvertir estas mutaciones, pero esto esta solo en un plano hipotético.

[2] No obstante decir que: si este proceso de escape ya se ha producido tendremos medidas para paliarlo, como veremos más adelante en este trabajo.

BIBLIOGRAFIA 

[i] Margarita Dubourdieu & María Laura Nasi (2017) Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología. Ed. Nativa

[ii] Silverberg, S.G. (1984). The Autopsy and cancer". Arch Pathol Lab Med. Jun;108(6):476-8.

[iii] Manser, R.L et al (2005) Incidental lung cancers identidied at coronial autopsy: implications for overdiagnosis of lung cancer by screening". Respiratory Medicine. Vol 99, issue 4, 501-507

[iv] Zahl, P. H. Et al (2008) The natural history of breast cancers detected by screening mammography". Arch Intern Med;168:2311

[v] Nasi, M. L (2017) el cáncer como camino de sanación. Claves para restablecer el equilibrio perdido. Argentina. Ed. Paidos.