La cámara de diputados reconoce mi trabajo en Análisis de Xue

23.06.2023

Tengo el placer de comunicar que mi trabajo de investigación en análisis de los patrones de Medicina China a través de la coagulación de la sangre. Ha sido reconocido como de interés público. En la provincia de Santa Fe Argentina. Esto Sucedió en el año 2020. 

En el 2023, presente este trabajo en:

Con el poster: 

Sin la menor duda todo método de curación debe estar lo más anclado posible a la evidencia. Si queremos que nuestros tratamientos sean de alta calidad deberemos cuidar al máximo nuestra metodología. A la hora de determinar sus diagnósticos, la medicina china se ve inmersa en una gran subjetividad. La toma del pulso, por ejemplo, es evidentemente una herramienta muy usada en la praxis de la evaluación/diagnóstico, así como la observación de la lengua y la anamnesis. Sin embargo, los detractores de esta ciencia argumentan que son metodologías ambiguas y no controlables, que arrojan una indeterminación diagnóstica no permisible para una herramienta terapéutica que se denomine científica.

Para ser consecuentes, debemos de ser conscientes de las deficiencias de nuestras herramientas y trabajar en este sentido. Sabemos que la medicina ortodoxa utiliza modelos cuantitativos que se basan en sus premisas estadísticas para determinar de forma fiable sus diagnósticos. En este sentido, los acupuntores necesitamos de algún modo herramientas igual de potentes que nos ayuden a cuantificar nuestros abordajes y no se pierda en ello nuestra mirada sistémica del proceso de enfermar.

Por otro lado, nuestro enfoque tanto del diagnóstico/evaluación como del tratamiento es distinto al modelo occidental, que busca lo cuantitativo y medible. Nosotros trabajamos sobre sistemas abiertos y en red, es por ello por lo que somos de algún modo indeterministas, sin embargo, esto no nos tiene que detener a la hora de buscar modelos científicos que den soporte tanto a nuestros diagnósticos/evaluaciones como a nuestros tratamientos.

Si bien los modelos cuantitativos son de suma importancia, voy a dedicar mis trabajos y los del laboratorio de Neurociencias y PNIE aplicado a la Acupuntura científica, a buscar modelos cualitativos, no cuantitativos, que nos ayuden a determinar los patrones[1] de forma objetiva.

Es por ello por lo que el estudio de la coagulación de la sangre en vivo, de la capiloscopia, y el análisis de sangre con campo oscuro, son áreas de trabajo y desarrollo que no debemos de olvidar, y en la que nos vamos a centrar en estos trabajos. En este libro nos centraremos en la coagulación de sangre en seco, para posteriormente ir desarrollando las otras miradas.

Las técnicas que voy a ir desarrollando en este trabajo por lo general no son aceptadas o utilizadas por la medicina oficial, no voy a entrar a señalar los motivos por los cuales pueda pasar esto, dado que no quiero perder más tiempo en este sentido. Sin embargo, ni la medicina china ni muchas de las prácticas de esta se consideran acertadas según los baremos de la "ciencia". No obstante, precisamente la ciencia debe de estar abierta a nuevos enfoques y ser en todo caso la evidencia la que dictamine lo que es y no es ciencia.

Pero algo de razón tienen cuando señalan que faltan trabajos de rigor que nos avalen, así pues, vamos a ir trabajando en este sentido, para que dentro de unos años párrafos como el que he escrito no tengan sentido.

Este trabajo se centra en cuatro campos:

A) Estudio de la gota de sangre en seco.

B) Estudio de la sangre en campo oscuro.

C) Estudio de la sangre en vivo.

D) Estudio de los capilares en vivo.

Todos estos estudios convergen en la teoría de los patrones de la medicina china, que son la forma de clasificar las distonias neurovegetativas, neuroendocrinas y neuroinmunológicas propias de la teoría.

El primer trabajo que tiene ahora mismo usted entre manos se centra en el punto (A), como señale en próximas obras desarrollaremos los puntos B, C, D.

Hay que señalar que este libro tiene un canal de YuoTube: Acupuntura Científica y una colección dedicad al ACP para explicar dudas y mejorar la didáctica del trabo presente.

[1] Utilizo el nombre patrón en vez de síndrome para no confundir al lector en ciencias de la salud, pues un síndrome está bien definido en el modelo medico y no es en absoluto a lo que se refiere la Medicina China.