Acupuntura Científica
¿Qué es la Acupuntura científica?
Son muchos los modelos que intentan explicar la acción de la acupuntura. A lo largo de los últimos años se han ido desarrollando multitud de investigaciones en todos los campos de la ciencia, con el fin último de dar bases teóricas a la Medicina Oriental (MOR). Hace unos años publiqué mi trabajo Acupuntura y Psiconeuroinmunoendocrinología[1] (PINE), en ese libro senté las bases de la acupuntura científica y como la misma podía entender sus acciones sistémicas[i]. Sin la menor duda la ciencia de la Psiconeuroinmunoendocrinología nos sirve como marco referencial para dar soporte a todos los fenómenos que se observan en la práctica clínica de la Acupuntura, sin embargo, esta mirada la tenemos que ampliar al mundo bioquímico y molecular. Desde mi planteamiento el estudio científico de la Acupuntura se debe de dar a varios niveles:
1er nivel: entendimiento de su acción a nivel sistémico.
2do nivel: entendimiento de su acción a nivel bioquímico.
3er nivel: entendimiento de su acción a nivel físico.
El primer nivel se integra dentro del marco de la Psiconeuroinmunoendocrinología. El segundo, debe de ser abordado con los conocimientos actuales a nivel bioquímico, por ejemplo, dando explicaciones a preguntas del tipo ¿cómo la acupuntura puede estimular la división de células madre? o ¿la activación de diferentes genes? etc.... y la tercera y quizás la más compleja, ¿qué leyes de la física teórica están detrás de los fenómenos observados por los científicos en estas áreas? por ejemplo, el estudio de los campos electromagnéticos y como estos se pueden entrelazar con las teorías de la Medicina China. De estas teorías y de cómo todo esto puede apoyar a la ciencia básica de la acupuntura.
Es de suma importancia en toda ciencia que se considere seria someterse al riguroso examen de la eficacia, y para ello debemos de someternos al método científico. La Acupuntura Científica (AC) deviene de una ciencia muy antigua pero no por ello obsoleta, pues tenemos que pensar que la Medicina Oriental esta hoy en día sometida al método científico como cualquier otra ciencia. Existen multitud de universidades que trabajan duramente en conseguir este loable objetivo, nuestro instituto se dedica enteramente en estrechar lazos de colaboración entre diferentes laboratorios y entidades científicas al respecto en el de desarrollo en esta materia.
Hablemos del término Acupuntura Científica: Me ha sucedido que los colegas médicos se extrañaran al señalar la palabra Acupuntura Científica, pues para ellos es científica de base. -No hace falta añadir el termino científica, es como decir Neurociencias Científicas, se da por hecho que las Neurociencias son y deben de ser científicas, a primera vista parece una incongruencia llamar: Acupuntura Científica a algo que de por si debe de serlo. Sin embargo, no sucede esto siempre así, dentro de la Acupuntura existen muchos puntos de vista, y dada la ambigüedad de estos podríamos decir que incluso existen puntos que se alejan mucho de las ideas científicas que quiero expresar en este trabajo. Además, nos guste o no debemos de reconocer que existen muchas "pseudoterapias" que pueden parasitar bajo el paraguas de lo supuestamente oriental, incluso muchos charlatanes que al amparo de la no regulación académica[2] de estas disciplinas juntan churros con meninas, por ello, lo de intentar posicionarnos y que no nos confundan.
[1] La Psiconeuroinmunoendocrinología es una ciencia que documenta desde el plano fisiológico la comunicación bidireccional entre la mente y los sistemas nervioso, inmunitario y endocrino y centra su estudio en el efecto del estrés en estos sistemas.
Este libro se presento en el Congreso Internacional de Acupuntura, Neurociencias y Psiconeuroacupuntura, en 2018 en la UNEVE. (México). Prólogo de la Dra. Emma López directora de la Carrera de Acupuntura y Rehabilitación Humana.
[2] Hablo desde el punto de vista de España.
[i] Juan
Pablo Moltó (2018) Acupuntura científica basada en la Psiconeuroinmunoendocrinología.
Ed Letreame.